sábado, septiembre 15, 2007

Medal of Honor: Airborne

Dejando de lado comentarios como: que si los FPS de la Segunda Guerra Mundial están muy choteados, que si todos son lo mismo, que si deberían cambiar de guerra o dejar de hacerlos, que si Call of Duty es mejor que Medal of Honor...

Traigo hasta ustedes éste review del más reciente juego de la saga que ha durado el doble de lo que duró la guerra en la que está basado: Medal of Honor Airborne.

Debo admitir que yo estuve esperando (impacientemente) poco más de un año para la salida del juego y me decepcioné bastante cuando leí que la salida se vería retrasada algo así como 6 meses. Pero finalmente llegó el demo e incluso me registré en la página de Electronic Arts de Australia para descargarlo un día antes (en Australia nos llevan casi un día de ventaja). Finalmente desistí y esperé de nuevo (impacientemente) poco más de 10 días. De inicio la presentación deja una muy buena impresión, con un menú en el que aparecen varios de los legendarios aviones C-47, desde los cuales se hacían los saltos de la aerotransportada en aquella época. Dependiendo de la opción del menú que seleccione, la cámara se mueve dejando ver distintos ánglos de los aviones.

El juego inmediatamente lanza al jugador desde un avión para hacer algunos saltos de prueba en Túnez, durante la operación Torch.

Cada misión comienza con un pequeño "briefing" en una tienda de campaña con uno de esos cañones de transparencias y toda la cosa, en donde se van mostrando los objetivos mientras otro soldado da la explicación en un podio. Inmediatamente después uno puede elegir las armas que desea llevar a la misión en el momento del salto, éstas se pueden cambiar por algunas otras armas que se encuentren tiradas en el campo de batalla. Después viene otro salto hacia la primera misión: la operación Husky en un pequeño pueblo de Sicilia. Hay distintos puntos para aterrizar pero caer exactamente en donde uno quiere es todo un arte porque controlar el paracaídas no es cosa fácil. Hay distintos tipos de aterrizaje: uno es el botched landing que es algo así como caer pesadamente y en lo que el personaje del jugador se repone del salto, los nazis pueden disponer de él. Otro es el greased landing que es caer cirriendo como lo hacen los paracaidistas profesionales. También hay varios lugares especiales en los que se puede aterrizar y que cuentan como logros de la consola o para desbloquear algunos extras que trae el juego.

El sistema es parecido al de MOH: European Assault. Se presiona el gatillo izquierdo para apuntar a través de la mira del arma y se dispara con gatillo derecho, nada que Call of Duty no pueda hacer pero la diferencia radica en que con el stick izquierdo se puede moverse un poco a la derecha o hacia la izquierda sin desplazarse, lo que permite asomarse hacia los lados o hacia arriba de los obstáculos que en su mayoría son cajas de madera. Éste sistema es muy eficiente y a mi me gustó mucho ya que uno no tiene que exponerse a salir y disparar y luego regresar detrás de la caja a cubrirse de nuevo. Ésto realmente no hace el juego fácil, los enemigos disparan sin piedad y tienen muy buena puntería.

Un aspecto referente a las armas es que ahora se puede llevar 3 de ellas además de las granadas. Antes de saltar se elige el arma primaria, el arma secundaria y una pistola. Dentro de las armas primarias y secundarias se encuentran los ya clásicos rifles Springfield, el browning Automatic Rifle o BAR, el legandario M1 Garand o la Thompson SMG e incluso algunas armas alemanas. En las primeras misiones del juego, la única pistola que se puede llevar es la Colt .45 pero en misiones más adelantadas se puede encontrar una Mauser. En éste juego si es posible elegir que tipo de granadas se quiere usar, ya sea las clásicas "piñas" (Mark II), la Stielhandgranate alemana y en etapas más avanzadas del juego, las poderosas granadas Gammon.

El sonido es el mejor que pueda tener un Medal of Honor o incluso cualquier otro shooter. Desde el ruido externo que se escucha cuando uno está dentro del avión hasta los disparos de cada una de las diferentes armas. En cuanto a la música, tomaron la acertada decisión de regresar a lo básico que es acompañar las escenas de acción con música en vez de el puro sonido de las armas, gritos y las explosiones. Para la fortuna de los fans de la serie, el compositor Michael Giacchino está de regreso con un soundtrack más maduro pero además de eso en varias escenas de acción se usa música de los soundtracks de Medal of Honor hechos por Giacchino. No hace falta decir que la música hecha para Medal of Honor es probablemente una de las mejores que se hayan hecho para un videojuego.

En cuanto a gráficos creo que no se puede pedir mucho más. Es cierto que los juegos de EA no siempre tienen gráficos super espectaculares pero Airborne es una de esas excepciones. Todo se ve muy bien, desde los edificios destruídos, las pilas de escombro, las explosiones, el horizonte y hasta los modelos de los enemigos.

En general Airborne es un gran juego que merece una revisada. Muchos preferirán no comprarlo debido a que su duración es relativamente corta ya que solo son poco más de 5 misiones. Cada una de ellas está llena de objetivos y la dificultad es bastante alta pero ésto podría ser un factor en contra para los que no tenemos LIVE.

Presentación: 9
Gráficos: 9
Controles: 9
Sonido: 10
Música: 10

Calificación: 8.5

No hay comentarios.: